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LA MULTIMEDIA EDUCATIVA
La multimedia educativa debe encuadrarse como una pieza dentro de un diseño educativo general, planteando una estrategia didáctica diferente que debe estar presente a lo largo de toda la aplicación. Responde a un principio de necesidad, desencadenado por un problema educativo que se quiere resolver.

Características de un buen multimedia educativo

Un buen programa educativo multimedia debe reunir una serie de características que atienden a diferentes aspectos: funcionales, técnicos y pedagógicos. Estas características se detallan a continuación:
  • Facilidad de uso e instalación La instalación del programa en la computadora deberá ser sencilla, rápida y clara. También es necesario que los programas sean fáciles de usar, autoexplicativos y con un entorno agradable. El usuario debe tener la posibilidad de moverse según sus elecciones y contar con un sistema de ayuda.
  • Versatilidad (adaptación a diversos contextos): Atendiendo a su funcionalidad, los programas tienen que ser fácilmente integrables con otros medios didácticos, pudiéndose adaptar a diferentes:
    - Entornos: aula de informática, clase con una única PC, etc.
    - Estrategias didácticas: trabajo individual, grupo cooperativo.
    - Usuarios: circunstancias culturales y necesidades formativa
  • Calidad del entorno audiovisual: El atractivo de un programa depende en gran manera de su entorno comunicativo. Algunos de los aspectos que deben cuidarse son los siguientes:
    - Diseño general claro y atractivo de las pantallas, sin exceso de texto y que resalte a simple vista los hechos notables.
    - Calidad técnica y estética en sus elementos:
    - Títulos, menús, ventanas, iconos, botones, formularios, barras de navegación, elementos hipertextuales.
    - Elementos multimedia: gráficos, fotografías, animaciones, vídeos, voz, música.
    - Estilo y lenguaje, tipografía, color, composición.
    - Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, bien distribuidas, con armonía.
  • La calidad en los contenidos (bases de datos) Al margen de otras consideraciones pedagógicas sobre la selección y estructuración de los contenidos según las características de los usuarios, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
    - La información que se presenta es correcta y actual, se presenta bien estructurada diferenciando adecuadamente: datos objetivos, opiniones.
    - Los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción de las frases es correcta.
    - No hay discriminaciones. Los contenidos y los mensajes no son negativos ni tendenciosos y no hacen discriminaciones de ninguna clase.
    - La presentación y la documentación.
  • Navegación e interacción: Los sistemas de navegación y la forma de gestionar las interacciones con los usuarios determinarán en gran medida su facilidad de uso y amigabilidad Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
    - Mapa de navegación: Una adecuada estructuración que permite acceder bien a los contenidos, actividades, niveles.
    - Sistema de navegación: Entorno transparente que permite que el usuario tenga el control.
    - La velocidad entre el usuario y el programa (animaciones, lectura de datos) debe ser la adecuada.
    - El uso del teclado: Los caracteres escritos se ven bien en la pantalla y pueden corregirse errores.
    - El análisis de respuesta: Que sea avanzado, ignore diferencias no significativas (espacios superfluos), por ejemplo.
    - La gestión de preguntas, respuestas y acciones.
    - Ejecución del programa: Es fiable, no tiene errores de funcionamiento y detecta la ausencia de los periféricos necesarios.
  • Capacidad de motivación: Para que el aprendizaje significativo se realice es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante y que éste tenga la voluntad de aprender significativamente.
    Las actividades deben despertar y mantener la curiosidad y el interés de los usuarios hacia la temática de su contenido, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes.






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LA TIPOLOGIAS DE MULTIMEDIA
Dentro del grupo de los materiales multimedia, que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...), están los materiales multimedia educativos, que son los materiales multimedia que se utilizan con una finalidad educativa.
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La Gestion de Proyectos
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QUE ES UN PROYECTO?

  • “Proyecto, es una inversión planeada de una actividad, con el objetivo de crear o ampliar una empresa o institución para producir bienes o servicios”
  • “El estudio que trata de configurar la realización concreta de parte de un determinado programa de inversiones, de organización, etc. y que debe someterse a una evaluación”.
  • “Es un conjunto de acciones que son necesarias realizar para alcanzar un objetivo previamente establecido, limitado por parámetros, temporales, tecnológicas, políticas, institucionales, económicas y ambientales”.



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ALGUNOS TIPOS....


  • PROYECTOS SOCIALES: un proyecto tiene carácter social cuando su complementación y operación no depende necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre los dineros invertidos. Ejemplos: proyectos de salud, educación, etc.
  • PROYECTOS PRODUCTIVOS: estos proyectos tienen como fin poner en operación una determinada capacidad transformadora de insumos, con el fin de producir bienes con destino a atender necesidades de consumo. Ejemplo: proyectos de transformación industrial, de producción agrícola o agroindustrial empresarial capitalista, de explotación minera, etc.
  • PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: tiene como propósito fundamental crear condiciones que faciliten e impulsen el desarrollo económico. El producto del proyecto sirve de instrumento para que las comunidades y los agentes económicos desencadenen actividades productivas que mejoren sus ingresos y condiciones de vida, y propicien efectos económicos hacia otros grupos sociales. Ejemplos: carreteras, centrales eléctricas, etc.
  • PROYECTOS AL INTERIOR DE UNA EMPRESA: creacion d nuevos productos (tecnológicos), ampliación o mejoramiento (ampliación de capacidad productiva)







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ETAPAS DE UN PROYECTO.
La finalidad de todo proyecto como documento de análisis, es aportar elementos de juicio para la toma de decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que debiera prestar para su realización.
tenemos...

  • IDEA DEL PROYECTO: La creación de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediante la creación de un bien o servicio. En esta parte se le da nombre al proyecto, objetivo general y específico, justificación, descripción del proyecto, se estiman inversiones globales y posibles fuentes de financiamiento, ya sean propias o externas.

  • ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN: La identificación de la idea de un proyecto, responde básicamente a las preguntas ¿qué producir? y ¿para quién producir?, cuyas respuestas involucran aspectos del mercado tales como demanda y oferta, precios, etc. Investigación de Mercado: Por medio de este sondeo del mercado, se deberá investigar si existe demanda insatisfecha, la cual puede evidenciar por medio de los siguientes indicadores:
    • Precios muy altos con relación a sus costos.
    • La existencia de controles de costos
    • La existencia de racionamiento
    • Capacidad instalada ociosa.
  • EL PERFIL DEL PROYECTO:Muchos proyectos son evaluados para financiamiento a nivel de perfil, dependiendo muchas veces del monto de la inversión. Se tienen proyectos sociales y económicos a nivel de perfil.

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Gestion de proyecto...


La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.


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Funciones del director del proyecto.

Planificación
Organización
Coordinación
Control
Liderar Del proyecto
Motivar
Negociar
Comunicar
Definir
Entorno técnico




Para
Conseguirlo


Coste Plazo Ejecución
Objetivos




Actividades del director del proyecto

INTERNAS
· Definición clara y precisa del alcance de los trabajos.
División y clara asignación de tareas a las distintas unidades.
Fijación clara de los objetivos a cada grupo de trabajo.
Programación general de los trabajos en curso.
Establecimiento del sistema de información y comunicación.
Definición y aplicación de acciones correctoras (control) en tiempo útil.
EXTERNAS
· Representación de la organización ante:
Las distintas organizaciones que colaboran en el proyecto.
Los organismos de la administración pública
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Triangulo del proyecto...

Como cualquier empresa humana, los proyectos necesitan ser ejecutados y entregados bajo ciertas restricciones. Tradicionalmente, estas restricciones han sido alcance, tiempo y costo. Esto también se conoce como el Triángulo de la Gestión de Proyectos, donde cada lado representa una restricción. Un lado del triángulo no puede ser modificado sin impactar a los otros.


TIEMPO





COSTO

  • Sin embargo, si el alcance del proyecto aumenta, puede ser necesario más tiempo y/o más recursos para realizar el trabajo adicional. Cuando el alcance de un proyecto aumenta una vez comenzado el proyecto, se dice que ha habido un “Incremento de Alcance” (también llamado incremento de ámbito). Ámbito y alcance es lo mismo.
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  • TAREAS: Todo proyecto está compuesto de tareas o de actividades. Para que el proyecto tenga éxito, antes de todo es necesario planificar con cuidado las tareas y luego organizarlas en orden de prioridad. La siguiente forma puede servir para presentar algunas ideas útiles a su grupo o al personal de proyecto.
  • DURACION: La duración del proyecto es el número de unidades de tiempo (horas, días, semanas, meses...) necesarias para llevar a cabo el proyecto.La duración del proyecto depende de la duración de cada una de las tareas y de las relaciones de dependencia que existan entre ellas.Dada una fecha de inicio, la duración del proyecto NO nos proporciona directamente la fecha de finalización del proyecto. Para conocer la fecha de finalización es necesario utilizar el calendario del proyecto y el de cada uno de los recursos que participa.


  • RECURSOS:Para determinar los recursos del proyecto debes definir cuáles necesitas para cada una de las tareas o acciones por realizar. Es decir, para cada acción: tiempo, personas, dinero y equipo, instalaciones o instrumentos. Para determinar los recursos del proyecto debes definir cuáles necesitas para cada una de las tareas o acciones por realizar. Es decir, para cada acción: Qué tiempo, qué personas, qué gastos, qué equipo, instrumentos o instalaciones, se necesitan. Hecho lo anterior realiza un inventario para ver: Qué recursos tienes, define cuáles te faltan y establece cómo harás para conseguir lo que te falta.
  • PROGRAMACION: Las téicas de planificación se ocupan de estructurar las tareas a realizar dentro del proyecto, definiendo la duración y el orden de ejecución de las mismas, mientras que las técnicas de programación tratan de ordenar las actividades de forma que se puedan identificar las relaciones temporales lógicas entre ellas, determinando el calendario o los instantes de tiempo en que debe realizarse cada una. La programación debe ser coherente con los objetivos perseguidos y respetar las restricciones existentes (recursos, costes, cargas de trabajo, etc...).
PASOS: * Construir un diagrama de tiempos (instantes de comienzo y holgura de las actividades). * Establecer los tiempos de cada actividad. * Analizar los costes del proyecto y ajustar las holguras (proyecto de coste mínimo). RESULTADOS: * Disponer de un diagrama de tiempos. * Conocer actividades críticas y determinar la necesidad de recursos. *
  • COSTOS:Los costos son un aspecto importante de la programación y control del proyecto. Project proporciona varios tipos de costos. En Project, puede especificar y controlar los siguientes tipos de costos:
  • Costo fijo
  • Recurso de costo
  • Costo basado en tasas
  • Costo por uso
  • Recurso de presupuesto
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CLAVES PARA EL EXITO... La confianza es un elemento clave para lograr el éxito de un proyecto. Si los empleados ven el proyecto como una amenaza, gastarán más energía en tratar de mantener el control o quizás se vuelvan menos activos en lugar de trabajar para lograr el objetivo en común.
  • Compartir una visión estratégica: a través de una gestión efectiva. Establecer valores en común y compartir una cultura empresarial reemplazará los miedos eventuales con una relación basada en la confianza.
  • Implementar una metodología de trabajo en equipo. La participación de los empleados brinda respaldo al proyecto ya que están más motivados a implementar ideas cuando ellos mismos las han propuesto. Sin embargo, esta participación tiene límites y se debería aplicar a las personas motivadas o imparciales para beneficiarse mutuamente de la sinergia del equipo en lugar de unir oposición al proyecto.
  • Involucrar a los empleados y asignarles responsabilidades. Esto implica hacer que todos los empleados de la compañía comprendan su papel y la importancia en la nueva organización, y establecer objetivos que los motiven, mientras se les asigna responsabilidades. Es sumamente importante implementar un plan de capacitación apropiado para que cada empleado pueda evolucionar en su profesión. En tal entorno, cada empleado estará más inclinado a mejorar sus habilidades para alcanzar sus objetivos personales y, como consecuencia, intercambiará su experiencia y conocimiento con otros.
  • Definir objetivos a corto plazo. Además de los objetivos generales del proyecto, se debe establecer una cierta cantidad de logros intermedios que, al cumplirse, servirán como una serie de pequeños triunfos.
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El diagrama de Gantt: gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

Ejemplo:
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PERT: (Program Evaluation and Review Technique) Las traducción de las siglas en inglés significan: técnica de revisión y evaluación de programas, es una técnica de redes desarrollado en la década de los 50, utilizada para programar y controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es más importante sobre el control del costo, PERT es mejor opción que CPM.

Aplicación de las técnicas PERT:

  • Determinar las actividades necesarias y cuando lo son.
  • Buscar el plazo mínimo de ejecución del proyecto.
  • Buscar las ligaduras temporales entre actividades del proyecto.
  • Identificar las actividades críticas, es decir, aquellas cuyo retraso en la ejecución supone un retraso del proyecto completo.
  • Identificar el camino crítico, que es aquel formado por la secuencia de actividades críticas del proyecto.
  • Detectar y cuantificar las holguras de las actividades no críticas, es decir, el tiempo que pueden retrasarse (en su comienzo o finalización) sin que el proyecto se vea retrasado por ello.
  • Si se está fuera de tiempo durante la ejecución del proyecto, señala las actividades que hay que forzar.
  • Nos da un proyecto de coste mínimo.

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CPM: (Critical Path Method) La traducción de las siglas en inglés significan: método del camino crítico, es uno de los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, añadiendo el concepto de costo al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior a PERT.







Ejemplos:

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DIFERENCIAS ENTRE METODO PERT Y CPM:

PERT

  • Probabilístico.
  • Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos.
  • El tiempo esperado de finalización de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crítica.
  • Suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son independientes, (una suposición fuertemente cuestionable), la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta crítica.
  • Considera tres estimativos de tiempos: el más probable, tiempo optimista, tiempo pesimista.

CPM

  • Deterministico. Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados.
  • A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algún retardo en el proyecto,
  • se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignación de recursos.
  • Considera que las actividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronológico y ofrece parámetros del momento oportuno del inicio de la actividad.
  • Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, según la cantidad de recursos aplicados en la misma.

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PUEDEN SER...
  • EL ORDENADOR EN LA GESTIÓN DE PROYECTO
* Campos de aplicación del ordenador en la gestión de proyectos.

* Paquetes informáticos para la gestión de proyectos.

  • APLICACIÓN DE MS PROJECT

* Lo básico en MS Project.
* Análisis del PERT.
* Trabajo con recursos y calendarios.
* Ajuste del plan. Delimitaciones.
* Control y seguimiento de un proyecto.

* Características avanzadas de MS Project.

LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO

  • ANALIZAR EL ENTORNO DEL JEFE DE PROYECTO

* Análisis del entorno en el que se realizará el proyecto.
* Conocer las nuevas competencias requeridas por el entorno.
* Particularidades del Jefe de Proyecto dentro de la organización.

  • SABER COMUNICARSE Y MOTIVAR A LOS COLABORADORES

* Barreras y actitudes que favorecen la comunicación.
* La entrevista.

* Herramientas de motivación del jefe de proyecto.

  • PREPARAR Y CONDUCIR LAS DIFERENTES REUNIONES DEL PROYECTO

* El comportamiento del Jefe de Proyecto.
* Moderar eficazmente una reunión.
* Los secretos de las reuniones.


  • ORGANIZACIÓN PERSONAL DEL JEFE DE PROYECTO Y EMPLEO DEL TIEMPO. LA DELEGACIÓN

* Establecer prioridades.
* Clasificación de tareas: importantes, urgente
s, activas, rutinarias.
* La delegación como herramienta de gestión.

* Etapas de una correcta delegación.
* Delegación y motivación.

  • ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN PERSONAL

* Traducir las herramientas de mejora en metas personales a medio plazo.* Asignar prioridades en relación a su equipo de trabajo.