yesly ramirez
LA MULTIMEDIA EDUCATIVA
La multimedia educativa debe encuadrarse como una pieza dentro de un diseño educativo general, planteando una estrategia didáctica diferente que debe estar presente a lo largo de toda la aplicación. Responde a un principio de necesidad, desencadenado por un problema educativo que se quiere resolver.

Características de un buen multimedia educativo

Un buen programa educativo multimedia debe reunir una serie de características que atienden a diferentes aspectos: funcionales, técnicos y pedagógicos. Estas características se detallan a continuación:
  • Facilidad de uso e instalación La instalación del programa en la computadora deberá ser sencilla, rápida y clara. También es necesario que los programas sean fáciles de usar, autoexplicativos y con un entorno agradable. El usuario debe tener la posibilidad de moverse según sus elecciones y contar con un sistema de ayuda.
  • Versatilidad (adaptación a diversos contextos): Atendiendo a su funcionalidad, los programas tienen que ser fácilmente integrables con otros medios didácticos, pudiéndose adaptar a diferentes:
    - Entornos: aula de informática, clase con una única PC, etc.
    - Estrategias didácticas: trabajo individual, grupo cooperativo.
    - Usuarios: circunstancias culturales y necesidades formativa
  • Calidad del entorno audiovisual: El atractivo de un programa depende en gran manera de su entorno comunicativo. Algunos de los aspectos que deben cuidarse son los siguientes:
    - Diseño general claro y atractivo de las pantallas, sin exceso de texto y que resalte a simple vista los hechos notables.
    - Calidad técnica y estética en sus elementos:
    - Títulos, menús, ventanas, iconos, botones, formularios, barras de navegación, elementos hipertextuales.
    - Elementos multimedia: gráficos, fotografías, animaciones, vídeos, voz, música.
    - Estilo y lenguaje, tipografía, color, composición.
    - Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, bien distribuidas, con armonía.
  • La calidad en los contenidos (bases de datos) Al margen de otras consideraciones pedagógicas sobre la selección y estructuración de los contenidos según las características de los usuarios, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
    - La información que se presenta es correcta y actual, se presenta bien estructurada diferenciando adecuadamente: datos objetivos, opiniones.
    - Los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción de las frases es correcta.
    - No hay discriminaciones. Los contenidos y los mensajes no son negativos ni tendenciosos y no hacen discriminaciones de ninguna clase.
    - La presentación y la documentación.
  • Navegación e interacción: Los sistemas de navegación y la forma de gestionar las interacciones con los usuarios determinarán en gran medida su facilidad de uso y amigabilidad Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
    - Mapa de navegación: Una adecuada estructuración que permite acceder bien a los contenidos, actividades, niveles.
    - Sistema de navegación: Entorno transparente que permite que el usuario tenga el control.
    - La velocidad entre el usuario y el programa (animaciones, lectura de datos) debe ser la adecuada.
    - El uso del teclado: Los caracteres escritos se ven bien en la pantalla y pueden corregirse errores.
    - El análisis de respuesta: Que sea avanzado, ignore diferencias no significativas (espacios superfluos), por ejemplo.
    - La gestión de preguntas, respuestas y acciones.
    - Ejecución del programa: Es fiable, no tiene errores de funcionamiento y detecta la ausencia de los periféricos necesarios.
  • Capacidad de motivación: Para que el aprendizaje significativo se realice es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante y que éste tenga la voluntad de aprender significativamente.
    Las actividades deben despertar y mantener la curiosidad y el interés de los usuarios hacia la temática de su contenido, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes.






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